Accidente

Por Mario Rodrigo Santibáñez Caro , Profesor. Publicado el 26-01-2020.  

Un accidente es un hecho que sucede de forma repentina, y por circunstancias que normalmente escapan a nuestro control, aunque no nos eximen de responsabilidad. Es esta disyuntiva la que llevó a crear, con el tiempo, los negocios de las aseguradoras, intentando cubrir todo tipo de accidentes domésticos, laborales, del hogar, etc.

Para descubrir su origen, hay que irse al latín, en concreto, a "accidens", que proviene del verbo "accidere" que significa suceder o caer, refiriéndose a cosas que ocurren por casualidad y que no tienen voluntad ni intención por parte de las víctimas y causantes.

Uno de los tipos de accidentes que más víctimas y controversia traen son los accidentes de tráfico, con miles de personas falleciendo cada año en las carreteras. Como normalmente la seguridad vial es algo que nos afecta a todos, se han creado diversas leyes para intentar proteger a las víctimas e intentar minimizar los daños causados por dichos accidente.

La ley más importante en vigor es la ley 35 2015, que viene a sustituir a la anterior, que data del año 1995, y en la que se hace una valoración de los daños y perjuicios de cada tipo de accidente de tráfico, coste que, gracias a la modificación de dicha ley, corresponde a las aseguradoras.

Es responsabilidad de dichas entidades encargarse de todos los costes para sus clientes y, en caso de discrepancia entre las partes, se podrá acudir al baremo anteriormente citado en dicha ley para poder establecer la cuantía en caso de acudir a juicio.

¿Incidente o accidente?

Destacar de nuevo que siempre prevalecerá la consideración de que un accidente es de forma involuntaria e inesperada, al contrario que los incidentes, que son premeditados y poseen voluntad, agravándose en esos casos las multas o penas conforme a la ley.

Lo más importante es respetar siempre tanto las normas de tráfico como las de convivencia e intentar que no ocurran ni incidentes ni accidentes, ya que nunca se sabe cuándo podremos ser nosotros las víctimas.



Fecha de actualización: 25-03-2020. Cómo citar: , Mario Rodrigo Santibáñez Caro (26-01-2020). "Accidente". En: Conceptosydefiniciones.com. Disponible en: https://www.conceptosydefiniciones.com/accidente/
Mario Rodrigo Santibáñez Caro Mario Rodrigo Santibáñez Caro