Rosario

La definición más acertada del rosario tal vez fue la que ofreció el Papa Pío V en 1569. De acuerdo a este pontífice, el rosario es un método de oración que cualquiera puede practicar, que se lleva a cabo repitiendo numerosas veces el saludo que el ángel le ofreció a María; intercalando un Padrenuestro entre cada serie de diez Avesmarías, al tiempo que se reflexiona en torno a la vida de Jesucristo.

En aquel tiempo el rosario estaba integrado por 15 Padres nuestros y 150 Aves Marías, que se desarrollaban reflexionando en 15 acontecimientos de la vida de Jesucristo. Estos últimos estaban divididos en tres apartados o misterios: los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos. Siglos después, en el año 2002, el Papa Juan Pablo II agregó 5 misterios más al conjunto de rezos que forman el rosario: los denominados Misterios Luminosos.

El significado del rosario

Rosario es una palabra que quiere decir “ramillete o corona de rosas”. Desde la perspectiva católica, los creyentes ofrecen a la Virgen una rosa cada vez que rezan el Ave María y al completar cada rosario han elaborado una corona de rosas, con sus oraciones, a María.

La oración verbal y la oración mental

Por otra parte, el rosario está integrado por dos elementos principales: la oración verbal y la oración mental. Esta última es, básicamente, una reflexión interior con respecto a los eventos más importantes en la vida de Jesucristo, pero pensados desde la perspectiva de María, su madre, la Virgen Santísima. En cambio, la oración verbal implica recitar, para el caso del rosario completo, veinte decenas y para cada grupo de misterios, cinco decenas de Aves Marías, a la vez que se reflexiona en torno a la figura de Jesús y los acontecimientos más relevantes de su misión salvadora.

¿Qué es el rosario?

El rosario y las apariciones marianas

Para los católicos rezar el rosario es uno de los modos más efectivos de honrar a la Virgen, considerada como la madre misma de Dios. Es de hacer notar que en varias de las apariciones reconocidas por la Iglesia de la Virgen ante la gente, María ha recomendado a los fieles rezar el rosario. Ese fue el caso de las manifestaciones marianas que acontecieron el 13 de mayo de 1917 en una pequeña población portuguesa llamada Cova de Iria. A este evento se le conoce como las apariciones de la Virgen de Fátima.

El rosario para las familias católicas

Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, el rosario es un medio para mejorar espiritualmente día con día. Es una herramienta perfecta para que los creyentes encuentren valor, inspiración y fuerza para desarrollar sus actividades cotidianas. Los religiosos y expertos en la oración explican que al reflexionar en los misterios, al rezar el rosario, los fieles pueden concentrarse en las actitudes que siguió Jesús en su labor salvadora y profética, por lo cual se asimila mejor el mensaje de Cristo. Los sacerdotes católicos consideran al rosario como la oración más recomendable para las familias, puesto que une a los hogares por medio de la reflexión, la meditación y al asumir a Jesucristo como corazón del hogar.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…